La Santeria, Religion Yoruba y sus Orishas.
Registrar para Obtener Cuenta Gratis    

facebook santeria Santeria Religion Google plus twitter santeria  youtube santeria 

HAZ ESTE TU SITIO DE SANTERIA TU PAGINA DE INICIO!!!  

Categorías
  santeria   Inicio
     Imagenes
     Videos
     Audio
     Archivos
     Articulos
Descarga TU REGALO!
Unete a Nuestro Nuevo Blog "ASHE-SANTERIA" y descarga el Libro Electronico "La Santeria y sus Orishas" GRATIS!

Solo Sigue los 3 pasos... Haz Clic Aqui.

Enlaces
- NUESTRO BLOG DE SANTERIA
- HECHIZOS DE AMOR
Últimas Imágenes
   Lo Nuevo:         Videos: 22   Imagen: 46   Audio: 23   ARTICULOS
Artículo
Título : ELEGUA
Autor : admin
Evaluación : 4.25/5.00
Categoría : Articulos
Vista Previa : 262
  Entrar con otra cuenta
  Invitar a un amigo!!
  Inscríbete a nuestro boletín
   CONTENIDO :

Orisha Elegua Dueño de todos los Caminos

Elegua Orisha

Orisha Elegua: El Santo Niño de Atocha.
 
Día de la semana: lunes y el tercer día de cada mes.

Colores y collares Elekes: Rojo y negro. El collar está formado por tres bloques rojos seguido de tres bolas de color negro. Después de las tres cuentas de negro, un grano rojo se alterna con un cordón negro en tres ocasiones. La secuencia se repite hasta la longitud deseada.

Animales de sacrificio:Pequeñas cabras, gallos. En raras ocasiones, monos, ovejas, toros, bueyes y venados. Los pollos no deben ser ofrecidos. Eleguá es un glotón y se molesta y atormenta a los participantes en una ceremonia mientras no haya quedado contento con su ofrenda.

Ofrendas:Pescado ahumado y jutía ahumada. Le encanta el ñame. Su fruta favorita es la caña de azúcar. Todo debe estar bien condimentado con mantequilla de corojo. Le encanta beber aguardiente y está a favor de agua estancada.

Hierbas:Abre camino, lechetrezna de Cuba, los Sargazos, cola de zorra, ortigas, manyroot, pie de gallo, lengua de vaca, nueces de pino blanco, frijo de gato, espinosa sargadilla, solanáceas, ateje, heliotropo, gandules, el lentisco, las hojas de alcanfor, los pimientos, tallos de maíz, hojas de maíz, y la seda de maíz, hojas de aguacate, las raíces de aguacate, cáscara de coco, palma de coco madre, corojo, guayaba, el café, el frijol terciopelo, capullos de rosa secos, árbol de jaboncillo, amargo arbusto, y menta, entre otros.

Adornos: Elegua no está nunca sin su "garabato", el gancho de los pastores a veces sólo un palo torcido con la que fija pena.  

Él protege a los templos, ciudades y casas. Él hace esto en su forma de casco hecho de piedra o de cemento con conchas para los ojos. La pequeña estatua se coloca al lado de un camino de entrada. A partir de esta morada, Elegua protege a todos los residentes del hogar.
 
Ya que es tan jugueton como un niño, tiene una especial fascinación por los juguetes, canicas, pelotas etc.

ELEGUA ORISHA DE TODOS LOS CAMINOS DE LA VIDA.

Eleguá es el guardián de las entradas, carreteras y caminos. Él es el Orisha primero en ser invocado en una ceremonia y el último que se despide. Él tiene que ser el primero en todo, al igual que un niño mimado. Los primeros ritmos de los tambores pertenecen a él. Debe ser solicitado antes de que todos los oráculos. Orunmila es el que comunica, pero Elegua es guardia de las vías de comunicación. Es él quien actúa como intermediario entre los seres humanos y los otros Orishas.

Él es el tramposo, y se teme porque, con tanto poder controlado sólo por su capricho, un gran daño puede ser consecuencia de sus chistes. Como un niño muy grande y poderoso, es implacable con los que se cruzan en su camino cuando él está en medio de una pelea. Si su prioridad no es cuidadosamente mantenida, y las ceremonias apropiadas no son seguidas, Elegua se indigna y se apresura a abrir los caminos de la muerte de Iku.

Todos los seres tienen su destino por la influencia de Eleguá, el destino y la suerte pueden cambiar. Sin embargo, cuando solicitan a Eleguá, el Santero siempre debe recordar que él es un tramposo y manejar las palabras con mucho cuidado. Se pueden fácilmente bloquear el camino a la felicidad y la suerte.

Elegua aparece a los viajeros como un niño pequeño con el rostro de un anciano, vestido con un sombrero de Paja y fumando un buen cigarro. Él asume bajo otras formas con el fin de jugar sus trucos y para medir el nivel de la caridad y la compasión entre los seres humanos.

Cuando Elegua posee un Santero, inmediatamente se dirige a la puerta y está de guardia. Allí, se lleva a cabo sus bromas y travesuras infantiles, baila y amenaza a los demás participantes con un golpe de su palo garabato.

Elegua es uno de los más feroces guerreros en el panteón yoruba. Cuando se unió a Ogún y Oshosi en la batalla, nada puede interponerse en su camino. 

Caminos de Elegua

Elegua Laroye

Amigo de Ochun es el que vive detrás de la puerta en una cazuelita. Está en las puertas de las casas y en la calle.

Eshu Bí

En la esquina,. Alale o Achi Kualé, en los cuatro caminos.

Eshu Ilé-Olova o Kaloya

En las plazas y mercados.

Elegua Agguere

En las lomas.

Elegua Obanigwanna ó Alaggwanna

En las sabanas. El Anima Sola Eshu en los parajes solitarios.

Eshu Ogguanilebbe

Compañero inseparable de Oggun.

Elegua Baraiñe

Anda con Shango.

Elegua Ayerú

Es mensajero y custodio de Ifá y de su representante el Babalawo quien sin Elegua y sin Osain, no estar seguro.

Elegua Añagui

Es la confianza y la seguridad de Ifá pues es el más fino de la legión de Elegua y el más importante de todos, porque Olofí le encomendó que abriese y cerrase la puerta del cementerio. Es el que ordena y manda, les da nombre y distribuye el trabajo de los demás Elegua y todos son mensajeros, niños en su mayoría, mandados por otros Elegua viejos.

Elegua Elufá

Es el más viejo de todos y ante el cual es preciso conducirse con extremada corrección. Este Elegua vive, muy retirado en el patio, porque cerca o delante de él no puede hacerse nada deshonesto.

Elegua Alaleilú

Viejo también y que es un nombre honorífico que se da a Elegua es Awo, uno de los grandes.

Elegua Ogguiri ‚Elu, Afrá y Keneno

Son ararás.

Elegua Añagui, Alabbgwanna y Ogunilelé

Son adultos, más muchachos y por lo tanto más turbulentos son: Akileyo, Alayaki, Echubí un poco más dócil este Bí que es jefe de Los Ibeyis San Cosme y San Damián ó jimaguas e inmejorable cuando le da por la vena de proteger a su omó Baraiñe.

Elegua Echeriká

Anda con Osain.

Elegua Alaké, Kinkoye, Laroyo, Akokelobiyé y Aganiká

Tropieza con todo el que se encuentra.

Elegua Osiká

Como Akokoribiyé, de tierra Mina es muy aficionado a jugar con bolas de cristal, a bailar el trompo y a fumar cigarrillos y con Olankí su compañero.

Elegua Barakeño

Es el más pequeño de todos, el que vive en la manigua, entre matojos y todo lo trastorna y confunde.

Eshu Oku Boro.

El de la vida y la muerte.

Eshu Alakiyé.

El más tragón, el de lo inesperado.

Eshu Latieye.

El que vence de todos modos.

Eshu Bí.

Elegua Orisha

Que Elegua Siempre te Habra Los Caminos de todo lo Buenos de esta Vida...

Te gusto este articulo "ELEGUA"...



Te gusto Este Articulo "ELEGUA" Compártelo con tus Amigos:

Excelente Muy Bueno Bueno Malo Muy Malo
   Comentarios :

 

   
   
 
Entretenimiento
Imagenes
Video
Audio
Enlaces
Archivos
AUDIOS RECIENTES
OBATALA Orisha de La Luz
Obatala Orisha de la Luz
MUSICA PARA YEMAYA
Musica Santera Para Yemaya. TAMBORES